Automoción

Descarbonizar motor diésel: qué necesitas saber

Descarbonizar motor diesel

¿Alguna vez te has preguntado que es eso de «descarbonizar motor diésel»? Si notas que tu coche diésel emite un gas demasiado oscuro por el tubo de escape, que consume más que antes o que le cuesta más acelerar, como si hubiese perdido prestaciones, es probable que necesites descarbonizar tu motor. Eso sí, también es algo que se da en motores gasolina, aunque en menor medida.

Vamos a ir al grano, para que entiendas bien en qué consiste esto de la carbonilla en el motor, cómo lo puedes solucionar y hasta cuánto puede costarte.

Qué es la descarbonización del motor diésel

Como no queremos entretenernos demasiado, resumiremos en que los cilindros albergan la famosa explosión de la mezcla entre aire y diésel (o gasolina). Gracias a la precisión de los fabricantes, las explosiones son muy eficientes, pero eso no quita que no toda la mezcla se queme, se transforme en gas y se expulse por las válvulas de escape. Es decir, quedan restos de partículas sólidas residuales: la famosa “carbonilla”.

Así que, ya te puedes imaginar lo que es descarbonizar: eliminar esos residuos del interior de los cilindros.

Cómo afecta la carbonilla en los cilindros

Tal y como mencionábamos al principio del post, se podría decir que hay tres factores fundamentales.

El primero de ellos, el aumento de la contaminación. Esto se da cuando ves que sale un humo casi negro del tubo de escape: se mezclan partículas de la carbonilla con los gases de escape.

En segundo lugar, el rendimiento del coche decaerá. Lo notarás especialmente al acelerar para empezar la marcha o para adelantar en carreteras.

Por último, el consumo también se disparará. Es fácil comprender que, como los pistones no pueden hacer el recorrido de subida y bajada en los cilindros de forma limpia —el espacio está contaminado por el hollín—, la eficiencia general empeora. También cabe mencionar que si se llega a ciertos extremos, la fiabilidad del motor se pone en juego, produciéndose grietas o roturas en las válvulas.

Métodos de descarbonización

Para deshacerte de la carbonilla de tu motor diésel tienes varias vías.

Por una parte, el clásico método que puedes intentar es revolucionar el coche e intentar que con eso se expulse la carbonilla por el tubo de escape. Sin embargo, esto no suele solucionar el problema si está arraigado.

Si lo que quieres es conseguir una buena limpieza, tendrás que ir a un taller especializado, donde tienen máquinas preparadas para inyectar aire mezclado con ortooxihidrógeno en los pistones junto con el combustible u otras para limpiar con el clásico método pirolítico.

En cualquier caso, siempre “más vale prevenir que curar”. Al final, para evitar esa carbonización en el motor hay que conseguir que el proceso sea eficiente, algo que se consigue (entre otras cosas) con un buen lubricante.

Si no sabes qué aceite lleva tu coche y necesitas ayuda, te puedes poner en contacto con nosotros para que te echemos una mano sin ningún tipo de compromiso.

Descarbonizar motor diésel. ¿Cuánto cuesta?

Llevar el coche al taller dependerá de varios factores, incluyendo el propio taller y las máquinas o métodos que utilicen. Como norma general, podríamos decir que el precio suele rondar los 100 € o un poco menos, para que te puedas hacer una idea aproximada.

COMPÁRTELO
Share on facebook
Share on linkedin

ARTÍCULOS RELACCIONADOS